martes, 4 de mayo de 2010

Ecoturismo en Pebá

De paseo por el Cenote de Pebá

Ahora si! Nuestro primer Paseo con los Cotys Oficial, y pues solo fuimos nosotros dos “Los Cotys” por que era 9 de mayo y todos aprovecharon el día para festajar a sus mamás, (yo la festeje en la noche, soy un buen hijo, jejeje).
Y pues aquí les cuento como va la jugada. 
Aquí el mapa para que ubiques en donde queda el cenote.(click para ampliar)
Como llegar: Se toma la salida a Campeche, luego se toma el Puente X´tepen, la carrtera pasa por Yaxcopoil, pero tambien puedes ir por el libramiento, desde el GoogleMaps se veia una carretera que lleva a Pebá y muy obedientes la tomamos pero resulta que es la peor calle que existe, (llena de crateres por baches le queda corto) asi que mejor sigue por la carrtera hacia Muna pero solo un poco por que enseguida aparece la entrada a Temozón y es la de la izquierda, sobre esa como a medio kilometro esta el entronque de la nueva carretera a Pebá, al llegar, solo sigues hasta llegar al casco de la hacienda y en la primera calle a la izquierda, (pregunta de todas maneras a alguien del pueblo), sigues por un camino sin pavimentar y al final esta el cenote de Pebá.

Descripción del paseo: El cenote cuenta con un estacionamiento, y el horario es de 10:00 am a 5:00 pm, la entrada a $5 todo el tiempo que quieras.

Datos curiosos: Me parece que hay un vestidor, pero es muy rustico algo asi como un corralito de palos con laminas de cartón, la verdad no me aventure a saber si era vestidor o letrina, yo te recomiendo ir con tu traje de baño puesto, puedes llevar comida y bebida, porque no hay restaurante por ahí, nada mas no vayas a estar dejando latas y basura dentro del cenote, que es lo peor que hace la gente, hay que conservar nuestros tesoros naturales!
Arcos de entrada en la hacienda de Yaxcopoil

Ya por ultimo nos tomamos unas fotos en la hacienda y en una casita en ruinas y de regreso pasamos por Yaxcopoil, el recorrido en la hacienda cuesta $50, pero ya era hora de comer y no nos quedamos al recorrido, pero ya volveremos en otra ocasión.