martes, 22 de enero de 2013

Grutas de Calcehtok o X´Pukil

De paseo por las Grutas de Calcehtok
Acceso a las grutas
Estas grutas son visita obligatoria al ir a Oxkintok y viceversa, por lo que fuimos para conocerlas.
Como llegar: Para llegar a Calcehtok es el mismo camino que para la Z.A. Oxkintok simplemente es seguir el camino de la ruta naranja (ver le entrada Z.A. Oxkintok) estas grutas se encuentran a unos 5 Km de Oxkintok.
Escalera de acceso
Descripción del paseo: Al llegar se puede leer que hay 3 maneras de recorrerlas:
Paseo Familiar: Dificultad del recorrido- minima – Duración 2 horas aprox. – Costo $50 Grupos de 6 o más personas.
Aventura Leve: Dificultad del recorrido- media – Duración de 4 a 6 horas aprox. – Costo $80 Grupos de 6 o más personas. Tendrás que arrastrarte y escalar con cuerda.
Aventura Extrema: Dificultad del recorrido- alta– Duración de 6 a 8 horas aprox. – Costo $120 Grupos de 6 o más personas. Tendrás que arrastrarte y escalar con cuerda.   
en todas las opciones el recorrido es completo conociendo los lugares principales solamente los caminos cambian en grado de dificultad dependiendo de la opción elegida.
Los guías son expertos conocedores de las grutas sin los cuales no se puede entrar a conocerlas debido a que es muy fácil desorientarse y perderse en el interior, además el costo del recorrido incluye una linterna para la cabeza que te permitirá tener las manos libres, al término del recorrido hay disponible agua y jabón para lavarse las manos.
Primer descenso
Mi recomendación:  Es llevar ropa que no uses mucho y que se pueda ensuciar de preferencia oscura, pantalón de mezclilla y zapatos deportivos, agua para tomar. 
Entrada de luz
Comienza el recorrido al interior
Cara de mono tallada en piedra
Restos de ofrendas de cerámica 
Fragmento de cuarzo iluminado
Ciudad de los Aluxes
Formación de piedras cristalinas
Instrucciones del Guía de la Fam. Cuy






domingo, 20 de enero de 2013

Zona Arqueológica Oxkintok

De paseo por Oxkintok

Comenzamos el año y aprovechando el clima nos fuimos de paseo a la zona arqueológica de Oxkintok y nos perdimos un poco para encontrarlo pero ya aquí les proporciono el mapa para que no se pierdan, es un lugar un poco aislado por lo que no van muchos turistas ni vendedores (como en el caso de Chichén Itzá) así que si quieres disfrutar un recorrido muy tranquilo en armonía con el paisaje es un excelente lugar para visitar.

Como llegar:  Desde Mérida carretera a Campeche:
Ruta Naranja: En el libramiento de Maxcanú se pasa bajo un puente en el primer retorno regresar y al llegar un poco antes del puente está el señalamiento de la Z.A. Oxkintok y las Grutas de Calcehtok hacia la derecha seguir unos kilómetros hasta encontrar el letrero que indica los lugares anteriores mencionados doblar a  la derecha de nuevo, la carretera se vuelve estrecha y solo es seguirla hasta llegar al lugar.  
Ruta Verde: En el Libramiento de Maxcanú pasar bajo el primer puente seguir y al llegar al siguiente puente unos metros antes se encuentra un camino de tierra a ambos lados tomar el de la derecha que te conduce sin temor a perderte directamente a la Z.A. de Oxkintok, esta ruta es más directa pero deberá estar MUY PENDIENTE de no pasar de largo el camino de tierra.

Descripción del paseo:  Esta abierto de Lunes a Domingo, de 8:00 a 17:00 horas y tiene un costo de $42, para turistas nacionales el domingo no tiene costo de admisión, al llegar nos ofrecieron el servicio de Guía para realizar el recorrido, cuyo costo no pregunte, pero no lo solicitamos por que posteriormente visitaríamos las Grutas de Calcehtok, dentro del sitio se pueden encontrar diferentes edificios, como El Laberinto, actualmente ya no esta abierto al público pero hace muchos años entre y es una experiencia muy divertida recorrerlo en plena oscuridad con apenas unas entradas de aire por ventanas e ir ligeramente agachado debido a que son tres niveles con escaleras y una sola entrada, después de perderte en el interior de alguna manera se logra salir.
Como medida de seguridad y preservación de las estructuras ya no es permitido subirse a las pirámides pero siempre se puede admirar su grandeza y esplendor desde la altura del suelo.  

Mi recomendación: El camino para llegar una vez que se sale de la carretera principal esta bastante en mal estado por lo que recomiendo manejar despacio y tener mucha paciencia, llevar ropa y calzado cómodos.
El Laberinto
Interior del Laberinto