domingo, 19 de diciembre de 2010

Zona Arqueológica Xcambó

De paseo por Xcambó

Habiendo empezado este año visitando la zona arqueológica de Dzibilchaltún, para despedir el 2010, decidimos hacer un Paseo rápido por las ruinas de Xcambó (“El lugar de la Virgen o Doncella” o “Lugar de la Luna Menguante”), cerca de las costas de Telchac y disfrutar un día lejos del alboroto ocasionado por las compras navideñas.


Como llegar: Se ubica a 6 km de Telchac Puerto y a 2 km de la costa, casi sobre la carretera Progreso-Telchac. Para llegar nos fuimos por la carretera Motul hasta la salida a Telchac Pueblo, de ahí hasta Dzemul, para después subir hacia la costa y llegar a la entrada a Xcambó, aunque el regreso fue por la carretera hasta Baca y la verdad se me hizo más rápido, así que la próxima vez iría por esa carretera de ida y vuelta.
Descripción del paseo: Puedes visitar xcambó todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde y la entrada es gratuita para visitantes nacionales, previa identificación.
Xcambó es considerada por los expertos como una de las zonas de mayor extensión en la costa peninsular y sus edificios de grandes dimensiones se asientan sobre el bosque húmedo de la ciénega, a sólo 2 kilómetros de la costa, un puerto que fue muy importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica, principalmente durante el clásico temprano.
El culto religioso en Xcambó ha sido constante: todavía se venera, en su capilla, construida sobre uno de sus principales basamentos mayas, a la Virgen en sus tres advocaciones: la Asunción, la Concepción y la misma Virgen María: es lugar de peregrinación y rezos para los pobladores de Dzemul desde tiempos inmemoriales.
Ha pasado por varias etapas en su arquitectura, sin embargo el rasgo más característico proviene del Clásico Temprano y se encuentra dentro del estilo Petén y Megalítico o Izamaleño, caracterizado por pirámides de cuerpos escalonados, uso de esquinas redondeadas, fachadas con enormes mascarones modelados en estuco y pintados, así como el uso de grandes bloques de piedra en muros y escalinatas, entre otros.
Fue muy importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica. Considerado como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen, aún hoy se le venera en la capilla construida sobre uno de sus principales basamentos mayas. En el sitio podrá admirar el Templo de la Cruz, un gran basamento escalonado con una cruz en la parte superior y el Templo de los Sacrificios. El marco natural son los mangles y las palmas que le dan un aire tropical y costeño de gran atractivo. Gran cantidad de entierros con ofrendas ricas en cerámica foránea (polícromos de Guatemala, figurillas femeninas de Jaina y Veracruz), hacen de Xcambó un perfecto santuario.


Datos curiosos: Desde la pirámide de la Cruz se puede ver el mar y también puedes dejar algún listón o pulsera en la cruz que se encuentra en la cima.


Mi recomendación: Aprovecha visitar Xcambó ya que puedes subirte a todas las estructuras y la verdad es increíble tener la vista desde lo alto de las pirámides, además casi no hay nadie y puedes tomar excelentes fotografías sin preocuparte por las personas que aparecen en ellas, en el tiempo que estuvimos una sola familia llego y es maravilloso disfrutar de las ruinas con tranquilidad.
Explanada de la Zona Arqueológica de Xcambó
Los Cotys en el Arco detras de la Capilla
Piramide del Templo de los Sacrificios
Desde la Piramide de la Cruz

Aquí dejo el mapa para que ubiques donde se encuentra Xcambó (click para agrandar)